Las redes sociales parecen un “invento” de hace pocos años. Sin embargo, su semilla para tan fulgurante éxito se plantó hace ya unos cuantos años. Online Schools resume a continuación la historia de los social media:

*1971: Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro.

*1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas telefónicas con otros usuarios.

*1978: La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma Usenet.

*1994: Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.).

*1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.

*1997: Se lanza AOL Instant Messenger.

*1997: Se inaugura la webSixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.

*2000: La “burbuja de internet” estalla.

*2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.

*2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un “clon” de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.

*2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.

*2006: Se inaugura la red demicroblogging Twitter.

*2008: Facebook adelanta a MySpace como red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales.

*2011: Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones.