INTRODUCCION

La influencia que posee las redes sociales dentro de las personas es un caso serio para la sociedad actual. Las redes son la forma en que interactúan en su mayoría los adolescentes de nivel secundario y nivel universitario donde la mayor parte de su tiempo sea libre o no, la pasan frente a su computador. No solo influye en su desempeño académico sino también en las conexiones personales y sociales.

Estas redes empezaron a surgir durante los años 2001 y 2002 teniendo un gran impacto en los adolescentes de esta época. Teóricamente les sirve para tener una comunicación continua con sus amigos o incluso aspectos escolares. Es un lugar donde los adolescentes pueden tener la libertad de expresarse sin ser juzgado por su físico y reflejar una imagen que a ellos les agrada y de la que se sienten de cierta forma interesante ante los demás miembros de la red.

También existen las desventajas de las redes sociales, puede llegar a surgir adicción a ellas, no solo por el tiempo que se pasa dentro de ellas si no por tener la necesidad de solo estar “conectado”. Incluso se pueden alejar de las personas y tener la capacidad de comunicarse únicamente por este método. No solo ocasionando esto sino también como mencionamos anteriormente puede causar deficiencias en el desempeño académico y en las relaciones con la familia.

Pero como toda la forma en que se utilizan las redes depende mayormente del criterio que cada persona tenga y la capacidad para dejarse influenciar o no por ellas. Porque en realidad no es problema de las redes la forma en que sea utilizada.

CAPITULOS

1.- Redes Sociales

Internet es el resultado de la interconexión de miles de computadoras de todo el mundo y a medida que los años van pasando se ha visto como este ha cambiado la forma de ver el mundo, y como ha permitido que la gente tenga mejores posibilidades de comunicación en los diferentes lugares sin importar lo lejos o cerca que estén. Han surgido nuevas formas de observar y entender el mundo, una nueva forma de comunicación que se acelera cada día más. Las redes sociales comprenden el interés de los adolescentes, ya que se han convertido en una importante herramienta psicosocial.

Dado que la adolescencia se ha considerado una etapa en la que los jóvenes son más susceptibles a los medios que les rodea, se ha demostrado que las redes sociales favorecen el crecimiento personal, así como la formación de una identidad, rol o elección de modelo conductual. La más trascendental de ellas  consistía o fue creada para unir a cierta clase de personas de una universidad específica, pero con el tiempo este tipo de moda fue expandiéndose por su popularidad y la forma en que esta funcionaba, ya que por medio de una de las más reconocidas en la actualidad, la cual es “Facebook”, se podía observar todo tipo de información acerca de tus amigos, tales como fotos, lugares que habían visitado, día de su cumpleaños, en general, todo lo referido a su vida, y este tipo de cosas creaba intriga en la gente, razón por la cual fue haciéndose más común entre los jóvenes .

Las redes sociales se han incorporado de manera importante a la vida de los seres humanos, de modo que se encuentran presentes prácticamente en todos los ámbitos. Incluso aquellas personas que no emplean un equipo de cómputo, al menos, han escuchado hablar de ellas. Hoy en día el término red social  es muy empleado llamándose así a los diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares :trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.

Las redes sociales son un sistema social con estructura propia y particular de cada individuo. Fueron creadas con la finalidad de que se pudieran establecer relaciones mediáticas a nivel internacional a través de Internet para enriquecer el conocimiento. Cuando una persona decide pertenecer a una red social debe estar preparada para establecer un contacto con una serie de personas que no siempre conoce. Las redes sociales se convierten pues en un espacio donde interactuar con los demás y con quién compartir gustos, música, imágenes, videos e incluso establecer nuevas relaciones de amistad. En estos últimos años, las redes sociales se han convertido en un elemento esencial para los jóvenes, por lo que va teniendo una importante repercusión en la formación de la identidad del individuo. En los adolescentes esto tiene relación con la búsqueda de la identidad, definida por Elkind (1998), “como la confianza en la continuidad interior de uno mismo en medio del cambio. El esfuerzo del adolescente para dar sentido al yo no es un malestar de la madurez, sino parte de un proceso vital y saludable construido sobre los logros de las primeras etapas: confianza, autonomía, iniciativa e ingenio, el cual sienta las bases para enfrentar las crisis de la edad adulta”.
2.- Redes sociales y la sociedad

La relación en las redes sociales, no es tan intensa en el plano físico como la presencial aunque ofrece cientos de maneras de comunicarse, sin la necesidad física de verse frente a frente: vídeo, audio, voz, imagen, texto, juegos, hay  miles de adolescentes de todos los rincones del mundo en Internet con los que pueden establecer este tipo de relaciones virtuales. Para el adolescente, la red social es una prolongación de su mundo, del grupo donde se siente comprendido y con el que se identifica. En las redes sociales en Internet el sistema es abierto y se va construyendo con lo que cada suscripto a la red aporta. Cualquier persona se puede registrar en ellas, en algunas páginas de Web la mayoría de edad no se requiere. . El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como ciber charla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos, los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación o privada, en los que se comunican sólo 2 personas a la vez.

De acuerdo a lo que plantea las redes sociales como el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado. Dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la  tecnología producidos y ofrecidos en su valor social y mercantil a las personas o grupos de ellas, en un territorio y en unas condiciones económicas sociales determinadas. Estos intercambios se dan a nivel local regional, nacional, internacional y global”. Los adolescentes por tanto van configurando su identidad en modelo a sus relaciones o en modelo a lo que ven en otras personas las cuales tienen actitudes que atraen. Durante la formación de la identidad estos van determinando a través de lo que observan cuáles son sus intereses o necesidades para después imitarlos. Por ello las relaciones que se establezcan a través de las redes sociales cumplen cada vez más un exitoso medio de formación de la identidad.

  1. Investigaciones sobre la influencia en la sociedad

Nicholas Christakis, catedrático de Harvard publicó un libro en el que trata con gran interés este tema. Según su tesis las redes sociales, entendidas como vínculos sociales que mantenemos con nuestro entorno, potencian los procesos de trasformación de la sociedad así como de las organizaciones. Es decir que tienen la capacidad de que nos organicemos colectivamente y que formemos parte de un grupo en el que por supuesto habrá unas influencias recíprocas. Además no solo nos veremos influenciados por nuestros amigos o contactos, sino también de aquellos conocidos que tengan las personas con las que nos relacionamos.

Christakis resume cinco vínculos a través de los cuales discurrirán “flujos”:

  1. “Es el propio individuo quien da forma a su red”. Él decide con quién conectarse y en qué lugar de la red colocarse.
  2. “Nuestra red nos da forma a nosotros”. Está claro que es muy distinta la vida de una persona que tiene muchos amigos a quien no tiene. Este es un punto que fortalece o no la posición del individuo dentro de la comunidad a la que pertenece.
  3. “Nuestros amigos nos influyen”. Todo aquello que nuestros amigos realicen o no tiene una forma de influencia directa.
  4. “Los amigos de los amigos de nuestros amigos también nos influyen”. Los humanos tenemos tendencia a imitarnos. No sólo copiamos a nuestros amigos, sino a los amigos de nuestros amigos e, incluso, a los amigos, de los amigos de nuestros amigos.
  5. “La red tiene vida propia”. Cualquier acto es un claro ejemplo de cómo las redes tienen propiedades que sus miembros ni controlan ni tan siquiera perciben.

En la Universidad de Flinders en la Facultad de Psicología, Australia, los investigadores Dr. AmySlater y Dra. MarikaTiggemann realizaron un estudio en niñas y adolescentes. Tras analizar a 1.096 mujeres con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, los investigadores se percataron que el 40% de ellas no estaban satisfechas de su cuerpo, mientras que a la mitad del total le daba pánico engordar. Los resultados del estudio también mostraron que, por lo general, las adolescentes con menor autoestima son las que mayor tiempo pasan enganchadas a las redes sociales (Slater y Tiggemann 2010).

Otro dato interesante que encontraron los investigadores del trabajo, fue que del 96% de las adolescentes que tienen acceso a Internet desde casa, el 72% sube fotos suyas a la Red, mientras que el 12% prefiere compartir videos (Slater y Tiggemann 2010).

La media de tiempo que se pasan usando las redes sociales es de algo más de tres horas, y sólo el 35% sigue normas impuestas por sus padres a la hora de conectarse a la red (Slater y Tiggemann 2010).

Slater y Tiggemann(2010), existe una alarmante relación entre el excesivo uso de las redes sociales y el bajo rendimiento académico, una menor autoestima, insatisfacción con el cuerpo, falta de identidad y depresión entre las adolescentes.

Morales (2011), las redes sociales influyen de manera positiva, cuando se usan con recato y moderación, ya que es un medio por el cual te puedes comunicar, no solo para charlar y planear eventos sociales, sino también para hacer tareas y trabajos. Se debe observar que los estudiantes de promedio alto usan las redes sociales muy poco. No la usan en exceso, saben priorizar su tiempo, pero eso no influye, puesto que pueden pasar su tiempo haciendo otras cosas y no estando en una red social, puesto que le parece aburrida, si no tienen un círculo social concreto.

El problema radica cuando el estudiante hace un abuso de esta, en donde el día entero está en el computador y no sale a la sociedad, ni hace tareas, sólo se encuentra en una vida virtual chateando en una red social, o sencillamente jugando en ella, el facebook, este tiene juegos multijugador con los cuales la gente puede olvidarse un momento de sus preocupaciones diarias y dejar volar su imaginación construyendo su ciudad, su granja o sencillamente jugando cartas, pero, el problema siempre serán los excesos, y cuando alguien no hace nada más que jugar estos videojuegos se sumerge en la vida virtual y esto hace que se le acabe su verdadera vida social.

Morales (2011), entonces el problema radica en cómo el estudiante usa las redes sociales, y como esto lo afecta a él y a su entorno. Los estudiantes, aparte de usar las redes sociales para planear eventos sociales y hacer tareas, también la usan para hacer sentir mal a otras personas y hasta para provocar peleas; lo anterior es un problema involuntario que se torna negativo, puesto que a la persona que ofenden, le dañan el día, la semana y la imaginación vuela y esta es peligrosa. Y es que las redes sociales, se prestan también para atentar contra la intimidad de las personas, y aunque sí, eso depende del uso, al lado de un hacker, es decir un pirata informático, cualquier configuración de seguridad es nula.

  1. Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales:

Ventajas:

– Puede ser utilizada en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras.

– Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.

– Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.

– Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.

– Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.

– Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.

– Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual.

– Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.

Desventajas:

– Personas con segundas intensiones pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes problemas al mismo. Compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.

– Para algunos países ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.

– Si no es utilizada de forma correcta puede convertir en una adicción.

– Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.

– Falta de privacidad, siendo mostrada públicamente información personal.

CONCLUSIONES

Podemos decir que los padres de familia son parte esencial de la vida, desde pequeños, los que viven con ellos, dependen de ellos, son estos mismos los que enseñan los valores morales que rigen la vida, y dan la pauta y los consejos para vivir una buena vida, ellos en todos los problemas son los que orientan y el papel que cumplen en el desarrollo de la vida virtual de un estudiante, es de regulador, un padre por más flexible que sea debe poner límites en cuanto al uso de la red social, debe aconsejarlo para que priorice su tiempo y no lo derroche en una red social.

Algunos padres usan las redes sociales, esto no es raro, puesto que estamos en el siglo XXI, un siglo de avances donde es algo usual que un adulto sepa manejar una red social, pero, los adultos no la usan para lo mismo que la usan los estudiantes, la usan para reencontrarse con viejas amistades, conectarse y comunicarse por cosas del trabajo. Por otro lado es importante la guía que  los adolescentes puedan recibir por parte de sus docentes, puestos que estos también influyen en la formación de los estudiantes.