Historia de Twitter

 

El 21 de marzo del 2006, hace cinco años, Jack Dorsey lanzó al mundo, cual Neil Armstrong, el primer tweet. Una primera y simple invitación (“inviting coworkers“) para entrar en lo que por aquel entonces se trataba de un proyecto en ciernes, una idea mas de la que, seguramente, jamás pensó que llegaría a ser lo que hoy es Twitter. El siguiente post es una recopilación de datos y momentos por los que ha pasado esta red de microblogging o red social (como la quieran llamar), un espacio que ha dado voz en los últimos tiempos a la gente, al pueblo, y que ha permitido construir a su alrededor uno de los más importantes e imprescindibles ecosistemas en la red. Una radiografía perfecta de la sociedad actual a través de 140 caracteres. Comenzamos este pequeño repaso a la historia de Twitter con sus comienzos y evolución hasta nuestros días.

*Trending Topics

Esa mismo año, unos meses antes, la red social ampliaba su ecosistema con los ya famosos Trending Topics o Temas del Momento. El 30 de abril del 2009, Twitter hacía oficial un cambio en su barra de búsquedas. Se trataba de fomentar aquello que originaba más “ruido”, los temas que más se repetían entre el flujo de tweets veían como accedían a una categoría mayor, de manera que todos los usuarios podían reconocer o seguir los temas más candentes. Evidentemente y con el paso del tiempo, los Trending Topics han evolucionado, desde el año pasado se añaden también Temas del Momento promocionados.

*Hashtag

Otra de las claves de Twitter fue la inclusión de Hashtags, una etiqueta que bajo el símbolo de hash (#) seguida de una palabra o varias concatenadas, permitía realizar un seguimiento de temas a los usuarios. En este caso, se trataba de organizar las conversaciones, de generar por bloques temáticos una idea o información que estuviera en el aire. Los hashtags han permitido precisamente esto, que los usuarios lleguen de manera más rápida y organizada a temas variados que podían girar desde algo con un menor calado hasta los propios trending topics. Actualmente el uso de la etiqueta ha acabado conformando todo un “universo” propio entre las distintas comunidades existentes en Twitter, pasando por temas o temáticas serias hasta el lado más humorístico de los usuarios, lo que se acabó llamando micro-memes.

¿Para qué sirve Twitter?

En Twitter uno puede simplemente seguir a gente. Hay famosos o celebrities, pero también hay personas de todos los ámbitos que te pueden interesar. Escritores, periodistas, cantantes, actores, directores de cine y gente corriente. Sobre todo hay gente corriente que dialoga e interactúa diariamente en Twitter.