YouTube es un sitio web especializado en contenidos multimedia del tipo audiovisual (videos), fue creado en febrero del año 2005 y posteriormente (en 2006) fue adquirido por la empresa Google.

Este sitio web utiliza un reproductor de videos online, basado en Flash, (un formato desarrollado por la empresa Adobe Systems), con este reproductor de videos, YouTube tomó mayor popularidad entre los usuarios de sitios de videos, gracias a que no era necesario descargar los archivos para poder visualizarlos, y en sus comienzos, tanto la reducida calidad, como el bajo peso de los archivos, permitían una mejor visualización que en otros sitios similares, (actualmente la calidad y el peso soportado, han mejorado mucho, permitiendo a los usuarios subir archivos de video con mayor calidad).

En este sitio web los usuarios pueden hacer una cuenta, que les brinda varias opciones, siendo las principales, las de subir archivos de video, (bajo ciertas restricciones como la duración de los videos y los referentes al copyright). Sin embargo para poder visualizar la mayoría de los archivos de video ahí contenidos, no es necesario tener una cuenta.

Youtube sirve principalmente como medio de comunicación:

Tanto diversos medios de información (periódicos, revistas, estaciones de radio, televisoras y cadenas periodísticas), han utilizado esta plataforma web, como medio para llegar a un mayor público.

Youtube es un medio de expresión:

Diversos sectores sociales, religiosos, políticos, económicos y gubernamentales, han usado esta página web para difundir ideologías, y como medio de libre expresión de las ideas, (destacándose que muchas veces traspasando lineamientos morales y sociales).

De la misma manera individuos o pequeños sectores de la sociedad, han podido utilizar este medio como forma de expresión, derivando ámbitos y tendencias múltiples.

A este respecto, se destacan las opiniones que las personas pueden expresar en los “comentarios” respecto a algún video en particular, siendo precisamente esta vertiente (la de los comentarios), una de la facetas de YouTube que lo han ido acercando al ámbito de las redes sociales, pues junto con los comentarios, suelen haber “subscripciones” a determinados canales y los consecuentes “seguidores, de tal o cual persona o temática de interés particular para el usuario.