Entrar a formar parte de una red social es algo sencillo. Solo requiere una conexión a internet, un correo electrónico y en algunos casos, ser invitado por un amigo o conocido. La dificultad está en saber usar todos los recursos y posibilidades que las redes ofrecen. Es decir, saber cómo buscar a una persona con la que nos interese contactar, cómo enviar información a otros usuarios o cómo mostrar fotos y contenidos propios.

El paso posterior será saber los riesgos a los que podemos enfrentarnos y las normas que no podemos infringir.

En cuanto a redes sociales en internet podemos destacar las siguientes:

FACEBOOK 

La red social más grande del mundo (por ahora) ha cambiado el rumbo desde que nació hasta hoy.

Inicialmente, Facebook fue creado como un sitio donde los estudiantes creaban grupos con el fin de compartir resúmenes, noticias, recordatorios de exámenes, trabajos prácticos, etc., hasta que poco a poco, los mismos estudiantes comenzaron a explotar otra faceta hasta el momento no utilizada, dándole un perfil más social, subiendo fotos y datos que comenzaron a darle un perfil más social al sitio web.
Es así que cuando los dueños de Facebook vieron este perfil comercial que estaba tomando el sitio, decidieron darle rienda suelta a esta faceta, logrando ser lo que es hoy en día.

¿Cómo funciona y para qué sirve Facebook? 

Las principales características son:

  • Para participar y/o firmar en post o perfiles es necesario estar registrado. Abre una impresionante red de amigos o conocidos, ya que al agregar un amigo a tu perfil, podrás ver los amigos de éste y agregarlos y así sucesivamente.
  • El sistema realiza recomendaciones automáticas de gente que “Tal vez conozcas”, basándose en los datos de tu perfil y tu posible amigo, logrando de esta forma encontrarte con gente que tal vez ni recordabas.
  • Permite difundir tu “Mensaje de estado” a toda tu red de amigos de forma instantánea.
  • Se pueden subir fotos y videos desde tu móvil u ordenador y compartirlo con tus amigos.
  •  Recomendación de links.
  •  Jugar a juegos desarrollados por terceros y competir con tu red de amigos.
  •  Admite publicidad de pago por click.
  •  Puedes comentar y evaluar posts que hagan tus amigos.
  • Desde tu móvil puedes manejar casi la totalidad de las opciones que permite tu perfil.
  •  Permite enviar mensajes privados a usuarios
  • TWITTER

    Twitter comenzó a gestarse en marzo de 2006 y fue lanzado al mercado en octubre del mismo año.

    El nombre original del producto era twttr, inspirado por Flickr. El servicio rápidamente comenzó a ganar adeptos y en marzo de 2007 ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog.

    A principios de 2008, el equipo de Twitter estaba compuesto por 18 personas, durante 2009 han multiplicado su plantilla por cuatro y siguen creciendo.

    ¿Cómo funciona y para qué sirve Twitter? 

    • Tienes que registrarte y crear tu perfil de usuario.
    • Puedes tener seguidores y también desde tu cuenta puedes seguir otros usuarios para que se informe cada vez que postean algo.
    • La técnica que se utiliza en Twitter es denominada “microblogging”, ya que hay que limitarse a postear en un espacio de 140 caracteres.
    • Comunicas a tu red de seguidores o amigos lo que estás haciendo en ese momento, recomiendas enlaces e interactúas fluida y rápidamente con ellos.
    • Los mensajes los puedes postear desde tu móvil y tus seguidores tienen la opción de que éste les llegue incluso como mensaje de texto.
    • Estás informado constantemente sobre lo que realizan las personas, empresas o blogs que vos estés siguiendo.
    • Actualmente están utilizando Twitter personas famosas para estar en contacto con sus fans e incluso se comenzaron a realizar entrevistas vía twitter
    • YAHOO ANSWERS 

      Yahoo! Respuestas es un sitio donde la gente puede plantear preguntas sobre cualquier tema y obtener respuestas compartiendo conocimientos, opiniones y experiencias personales.

      ¿Cómo funciona Yahoo Answers?

      • Una vez que tengas tu perfil creado, podrás realizar y contestar preguntas. Mediante estas preguntas y respuestas, según su relevancia, irás sumando o descontando puntos, haciendo que tu perfil gane o pierda grado de popularidad.
      • Los puntos y los niveles son útiles para tener una idea de tu grado de participación (y el de otros miembros) en Yahoo! Respuestas. Los puntos se conceden por realizar diferentes actividades como responder preguntas. Tu nivel dependerá de los puntos que consigas.
      • La temática de las preguntas es muy amplia, por lo que podrás encontrar de todo tipo.
      • Las preguntas y respuestas estarán clasificadas por categorías para que sea más fácil la búsqueda.
      •  Si no quieres preguntar o responder nada, tienes preguntas resueltas, las que tal vez puedan resultar de tu interés y evacuar las dudas que tengas en ese momento sin tener que preguntar nada.

       

      MY SPACE 

      MySpace fue fundado en 2003 por Chris DeWolfe y Tom Anderson. Comenzó como un sitio para socializar parecido a Friendster.

      Ese mismo año, el líder de la industria, Friendster, tuvo un revés importante de tecnología, ya que no podía continuar con su volumen de tráfico creciente. Durante horas de máximo tráfico, el sitio iba muy lento, o los usuarios recibían errores de DNS y no podían tener acceso al sitio.

      Toneladas de usuarios de Friendster se cansaron y terminaron por cambiarse a MySpace a través del boca a boca, que empezó a través de amigos de los fundadores y empleados de MySpace, junto con algunas promociones en los medios a través de Intermix, la compañía que poseía parte de MySpace en ese momento. Cuando Anderson y DeWolfe vieron que los músicos y los fans de los músicos utilizaban MySpace más que cualquier otro grupo, crearon MySpace Music, y el tráfico del sitio se elevó súbitamente.

      ¿Cómo funciona MySpace? 

      MySpace es un sitio de red social. En MySpace tu red social empieza a crecer desde el primer día sin mucho esfuerzo por tu parte.

      Cuando te haces miembro de MySpace creas tu propio perfil, entonces invitas a tus amigos a hacerse miembros y buscas en MySpace a amigos tuyos que ya sean miembros. Esta gente se convierten en parte de tu “Friend Space” o espacio de amigos inicial. Toda la gente del espacio de amigos de cada uno de tus amigos pasa a formar parte de tu red, por lo que poco a poco vas
      conectando con más gente.

       

      TECHNORATI 

      Muchos consideran que Technorati es el Google de los Blogs, ya que es prácticamente un portal dedicado a los blogs y a lo que en ellos se puede encontrar.

      ¿Cómo funciona Technorati? 

      • A diferencia de Google que ordena las páginas por relevancia, Technorati también le da importancia a las páginas que se han actualizado recientemente.
      • Te permite actualizar los post de tu blog rápidamente y que sean indexados en su buscador.
      • Utiliza el sistema de TAGS para la búsqueda de información.
      • Te permite suscribirte por RSS para estar actualizado sobre sus publicaciones.
      •  Puedes buscar por blog, favoritos o vía URL.
      •  Te permite la utilización de Widgets.

      Google+

      La nueva red social Google+ llega con la intención de quedarse, en la que se han incluido varias funciones que corrigen algunos de los puntos débiles de su mayor rival Facebook.

      La presentación de Google+ ha sido el detonante de la batalla, que se libra en el tablero de Internet por liderar el futuro de las redes sociales, los recientes fracasos de sus otros dos intentos anteriores, Wave y Buzz, no han sido suficientes para desalentar a Google, que ha continuado en su empeño de entrar en el universo de las redes sociales, claro advertir que nadie está a salvo y la breve experiencia que existe en redes sociales demuestra que el éxito de hoy no supone la permanencia mañana, por este motivo Google decide crear un servicio que pueda contrarrestar el éxito e influencia de Facebook, la red social líder indiscutible del momento.

      Sobre Google+ la gestión de contactos se realiza de forma rápida y fácil, a través de un sistema de círculos, con distintos niveles de permisos, desde donde vas a poder compartir textos, enlaces, vídeos, y fotos, aparte de seleccionar a los usuarios que podrán visualizarlos, podemos configurar nuestro perfil, seleccionando la información deseada y la que quieres que sea publicada.